El sector metalmecánico en Chile engloba un conjunto de actividades y procesos productivos de manufactura como las industrias básicas del hierro y del acero que elaboran hierro primario y productos terminados (por ejemplo: barras, perfiles, tubos, etc.); la fabricación de productos metálicos para uso estructural (como estanques, depósitos) y otros usos; la fabricación de maquinaria y de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores. Los índices de productividad física de estas actividades han experimentado tendencias desiguales en la última década, pues mientras la fabricación de productos primarios de hierro y acero descendió levemente un 3% en 2010 con respecto al año 2002, la fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores descendió un 20% en el período mencionado; en cambio, la fabricación de productos metálicos para uso estructural (tanques, depósitos y recipientes de metal) creció un 55% en el mismo período, y la fabricación de maquinaria lo hizo en un 35% (fuente INE. Compendio Estadistico 2011).
Los recursos humanos asociados al sector presentan una gran diversidad y niveles de especialización. La especialidad de Mecánica Industrial se orienta a algunas de las actividades del sector mencionadas más arriba, como la fabricación de productos, partes y piezas metálicos, y la mantención de maquinaria industrial de índole diversa, normalmente importada. La tendencia de la mecánica industrial, y la mecánica automotriz en los procesos de mantenimiento, es el reemplazo y no la reparación de partes y piezas; sin embargo, en nuestro país todavía persisten en gran medida talleres mecánicos pequeños dedicados a la fabricación y reparación de partes y piezas que utilizan máquinas y herramientas de carácter manual, al lado de grandes maestranzas de producción en serie que utilizan máquinas y herramientas de control numérico computarizado.
Los egresados de esta mención pueden desempeñarse como operadores de máquinas-herramientas en toda clase de empresas del área metalmecánica y minería, de manera dependiente o independiente.
Partes y piezas mecánicas elaboradas por arranque de viruta. Partes y piezas de conjuntos mecánicos reparadas. Máquinas-herramientas programadas y operando.
Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias: