Chile no es un país productor y exportador de vehículos motorizados, por lo que el contexto de esta especialidad es la empresa asociada a la mantención y reparación de un amplio mercado de vehículos importados, nuevos y usados. La expansión de la economía y la confianza de los consumidores sustentan las cifras de un mercado automotriz que ha crecido sostenidamente durante mucho tiempo. Durante el año 2011 se vendieron 334 mil unidades, un crecimiento del 21%, respecto del año 2010. Este crecimiento también alcanza al rubro camiones y maquinaria pesada, por efecto del dinamismo que han tenido la minería, la construcción, la industria forestal y el transporte, entre otros sectores. Consecuentemente, este crecimiento se ha visto reflejado en las ventas de las empresas de mantención y reparación de vehículos motorizados, así como en la venta de repuestos y partes; en 2010, estas ventas crecieron 22,7% en el primer caso y 21,4% en el segundo, en comparación con 2005. Se trata de un sector dinámico en cuanto a la búsqueda de diferenciación y agregación de valor a los vehículos motorizados, lo que implica una alta receptividad a la innovación tecnológica. Al mismo tiempo, es un sector sometido a regulaciones cada vez más estrictas, en términos de la seguridad y del cuidado del medio ambiente. Por ello, el técnico de nivel medio en Mecánica Automotriz se desenvuelve en un contexto laboral muy activo, competitivo y tecnificado, el cual le exige un nivel de preparación adecuado que le permita seguir aprendiendo de manera continua.
Servicios técnicos, plantas de revisión técnica, venta de repuestos automotrices y talleres de reparación de vehículos en general; creación y gestión de microempresas de servicio técnico automotriz. Asistir en el diagnóstico de fallas, mantenimiento y reparación básica de maquinaria de uso industrial con componentes automotrices, en los sectores productivos de minería, transporte, construcción, portuario, pesca, forestal, agrícola, etc.
Inspección y diagnóstico de vehículos motorizados, incluyendo diagnóstico de fallos computacionales con escáner; mantenimiento programado, reparaciones mecánicas y eléctricas básicas, recambio de componentes, alineación, balanceo de neumáticos y asistencia en ruta.
Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias: